Antecedentes
Mesopotamia ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates, tiene su génesis en el año 6.700 a. C. conquistada por múltiples civilizaciones de pueblos nómadas que se fueron asentando en la región debido al interés de desarrollarse económicamente a través de las propiedades geofísicas que brindaba el territorio. La primera civilización fueron los sumerios y posteriormente los acadios. Ambos se hallaban en el sur, los primeros en la parte bajo y los segundos en la parte alta. Los segundos eran pueblos semitas (árabes, hebreos y sirios) se fundaron como amorreos (fenicios, israelitas, arameos) y gutis. Al asentarse, Mesopotamia vivió un período de oscuridad debido a las batallas asociadas por sus intereses de dominio ante la población sumeria. Después de años de dominio lograron consolidarse como babilonios con la llamada Dinastía Amorrita. Al norte de Mesopotamia se hallaba la población de los asirios, perduraron durante una larga etapa hasta el dominio total de la región del Rey Ciro asentado con la invasión persa, hasta consolidarse Mesopotamia en otras naciones cercano al año 612 a. C.
Según historiadores es en este territorio donde tiene su génesis la historia de la música ya que entre otras facultades de orden tecnológico y económico como el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la cerámica, la invención de la rueda, el cálculo matemático, invención del calendario de doce meses y 360 días, código de leyes, la astrología, desarrollaron además la escritura cuneiforme. Circunstancia que les dio cabida a la posibilidad de expandir a nivel comunicacional su cultura entre ella: la música.
En líneas generales el fin musical de tales civilizaciones giraban en principio en torno a los religioso, siendo una cultura politeísta, usaban la expresión musical para alabar en los templos a sus Dioses. En el caso de los sumerios realizaron salmos, himnos ceremoniales, lamentaciones dirigidas a los dioses, cantaban también al rey[1] que hacía la función de sacerdote. Dieron lugar a instrumentos como tambores, panderetas, liras, cascabeles. Sin embargo el instrumento más representativo de su cultura era el arpa.
Los babilonios [2] se limitaron a conservar la cultura sumeria de tal modo que adaptaron sus textos cantados añadiendo intermedios instrumentales y voz femenina en los templos. Tenían la filosofía de que la forma más directa que podían llegarle musicalmente a los dioses era a través de la ejecución instrumental de la flauta, ésta era fabricada con cuernos de animales, huesos, bambú, metal.
Los asirios son conocidos como los antecesores de la música popular, entra así en la categoría de música profana. Era música festiva que estaba comúnmente ligada a los palacios. Entre sus instrumentos son conocidos por el uso de trompetas y tambores.
Sin embargo las otras civilizaciones también hacían uso de música no-religiosa en las cazas, torneos, danza, jardines, celebraciones de cualquier índole.
Los instrumentos generales que representan a estas civilizaciones de acuerdo a su clasificación entre los cordófonos se encuentra la lira o kitara se conoce como un instrumento nacional sumerio, tiene forma de toro[3] y posee entre cuatro y once cuerdas, se clasifican en dos tipos: de pie y de mano., el arpa de Ur posee entre cuatro y siete cuerdas las hay de arco y arco acodada, el laúd o pantur era tocado por mujeres, están fabricados de caparazón de tortuga y poseen cuello largo, tiene entre dos a tres cuerdas. Entre los instrumentos de viento está la flauta o gi-bu se caracteriza por un tubo largo sin embocadura, se tocaba de forma vertical, los chirimías dobles en su mayoría están fabricados de plata y poseen doble tubo y sin boquilla, las trompetas se clasificaban en forma recta y en espiral éstas, se usaban para los llamados de guerra. Respecto a los instrumentos de percusión se encuentran sonajas, varillas que eran entrechocadas, sirios en forma de u, tambores cilíndricos, campanas de bronce, platillos de mano, timbales hechos de caldero de metal.
Respecto a los recursos musicales que desarrollaron se intuye por la forma de los instrumentos y el dominio del cálculo matemático que dominaron la escala pentatónica y heptatónica, uso de la armonía con acordes, hacían música homofónica y polifónica, armaban pequeñas orquestas que dentro de los términos hoy conocidos pueden clasificarse como música de cámara donde enlazaban voz y dos o tres instrumentos además del recursos de un estilo concertante distribuyendo la participación musical de los instrumentos de manera aleatoria.
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