lunes, 18 de enero de 2016

La música en el Renacimiento

El renacimiento comprende la etapa entre los siglos XV y XVI, junto a la presencia histórica de la caída del imperio bizantino y la llegada de Europa a América y su colonización. Al caer el imperio romano conllevó a la migración de Bizantino a Europa, precisamente en Italia. Época en la que surgió la imprenta y los cánones de belleza, orden, proporción y perfección.
En el ámbito musical surge la textura polifónica aunada a las leyes del contrapunto, con un sistema modal heredado del canto gregoriano (protus, deuterus, tritus, tetrardus). Las formas musicales comprenden el ámbito religioso y profano. Entre los de orden religioso están las misas y los motetes. Las misas se dividen en seis partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei. Son de cantus firmus o de imitación con motete o alguna otra polifonía. Los motetes proceden de textos bíblicos, son de carácter sacro, deja de ser politextual, es pues una composición continua sobre un solo texto y sin cantus firmus (melodía base fija para acompañar en la polifonía). A mitad del siglo XV, compositores franco-flamencos lo convierten en composición coral sobre cantus firmus. Los de orden profano constituyen la música vocal e instrumental. En la música vocal está presente la Villanella (satírica), frottola (balada de 3 a 4 voces), madrigal italiano e inglés (3 a 6 voces), romance (poéticos de carácter polifónico), ensalada (mezcla de estilos, idiomas y texturas), villancico español (estrofas con estribillo), Rondeau francés (forma ABBA), Virelay (poesía música en forma ABBA), ballade francés (tres estrofas y última con estribillo), chanson francés (amor y crítica social y político). Como antecedentes de la ópera surgida en el barroco aparecen la monodia, la comedia madrigal y el intermedio. Respecto a la música instrumental se conoce que la forma de transmisión era a través de tablaturas, en las particelas no se usaban barras de compás, la unidad de pulso era la redonda. Las formas musicales instrumentales derivan de formas vocales como el ricercare, la fantasía o tiento y la canzona. Entre la música de baile se derivan la pavana, la bajadanza, la gallarda, alemanda y courante. Las de carácter improvisado están la tocata, preludio, tiendo, ricercada, disminuciones (variaciones melódicas ornamentadas de 1 a varias voces), romanesca, condeclaros, passamezzo antiguo y moderno con bajo ostinato.
En todo el renacimiento surgen cinco generaciones entre ellas las escuelas Inglesa y Borgoña (1410-1450) los maestros J. Dunstable, Guillaume Dufay, Gilles Binchois. En la escuela Franco-Flamenca (1450-1480) los maestros Antoine Busnois y Johanes Ockeghem. La escuela Franco-Flamenca de estilo internacional (1480-1520) los maestros de capilla Compeu, Agricola, Obrecht, Isaac, Mouton y de la Rue además de Josquinn des Prez. En la cuarta generación (1520-1550) surgen los maestros Cristobal de Morales, Nicolas Gombert y Willaert. En la quinta generación, el concilio de trento desalentó la polifonía compleja porque impedía la comprensión del texto, surge el fomento de la homofonía con maestros como Giovanni Pierlugi da Palestrina, Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria, William Byrd.

Entre los instrumentos derivan las flautas de pico de varias tallas, sacabuches, chirimías, cornetos, bajones, viola da gamba, arpa, laúd, vihuela, órgano, virginal (clavicémbalo).

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