lunes, 18 de enero de 2016

La música en la antigua China

La antigua China data desde el 2600 a. C. con el reinado del emperador Huang-Ti. Tiene su historia política y cultural con la presencia de múltiples dinastías entre esas la dinastía Xía (2205-1766 a. C). La dinastía  Shang (1766-1045 a. C) la cual desarrolló gran respeto hacia los hechos sobrenaturales a través de la música y la danza éstas eran medios para conectar a los hombres con Dios, así también desarrollaron instrumentos como las campanas de bronce, los órganos de boca. En la dinastía Quin (221-206 a. C.) la música era considerada como un pasatiempo sin ningún beneficio, se consideraba más bien como una actividad para perder el tiempo. La dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C) adoptó enseñanzas de Lao- Tse y Confucio (filósofos de la época) y se adentró en la conocida música ceremonial con la entrada del budismo con la Ruta de la Seda. Entre los instrumentos característicos de esta civilización se encuentra el Guqin (instrumento de 7 cuerdas). Con la dinastía Tang (618-907 d. C) toma inicio la poesía lírica: Shi e influencias del exterior, de Asia central se adoptaron laúdes, arpas y violines. Desarrollaron un sistema de notación propio dando también lugar alrededor de diez orquestas en todo el país dando así la posibilidad del intercambio de músicos. Esta dinastía da un giro a la música tradicional que se venía manejando en el territorio debido que adquirió un significado independiente al liberarse de las raíces del culto secular. Entre los años 685 y 762 d. C. con el emperador Xuanzong surge la primera compañía de Opera llamada ‘el Jardín de las Peras’. Con la dinastía Yuan (1228-1368 d. C) hubo una gran inestabilidad social por desastres naturales e invasiones mongolas, sin embargo tuvo desarrollo la ópera cantonesa.
En cuanto al eje de inspiración de la música desarrollada en este territorio asiático va aunado a la expresión del concierto del cielo y tierra como productor de la armonía entre hombres y espíritus. De modo que los temas varían entre  la vida diaria de los campesinos: sus tristezas, alegrías, labores del día y fiestas, canciones elegíacas y poemas cortesanos estos se cantaban y acompañaban con danzas, relataban anécdotas coloristas de la vida y costumbres de la nobleza feudal.
Estos poemas están presentes en el Shijing, un libro de odas clásico de la poesía china. Consta de poemas antiguos en versos de cuatro palabras seleccionados y editados por Confusio, presentan un lenguaje simple y gran expresión de sentimientos.
Respecto a los instrumentos musicales estaban clasificados en ocho categorías de acuerdo al material con el que se hacían:
Metal: bronce o aleación del bronce con estaño
Campanas de bronce, címbalos y gong.
Piedra: mármol o jade (mientras más dura la piedra más vibrante y estridente el sonido.
Tsin o litófono
Seda:
Las cuerdas de instrumentos como el violín chino o chin, arpa o su, cítara o zheng, laúd bajo yuan-hsien, laúd de chin, laúd de tres cuerdas o sanhsuan, pi-pa, laúd chino y violín de dos cuerdas hu-chin.
Bambú:
Flauta vertical o hsiao, flauta horizontal o ti, oboe cilíndrico o kuan.
Calabaza pao-kua:
Yu, sheng.
Arcilla:
Hun y fu
Cuero:
Tambor o ku
Madera:

Chu, wu, pai-pan, pez de madera o mu-yu y pan-tzu.

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