lunes, 18 de enero de 2016

La música en el antiguo Egipto

Origen
El pueblo del antiguo Egipto data su aparición entre el tercer milenio a C. hasta el siglo IV a. C. Se caracteriza por una población organizada en sectores particulares que se desarrollaban económicamente mediante la agricultura, la caza y la pesca.
Las fuentes históricas de documentación provienen de los jeroglíficos presentes en tumbas, templos, objetos arqueológicos o hallados en las tumbas. Respecto al hallazgo musical se evidencia en los mismos jeroglíficos, los instrumentos hallados, la liturgia copta y la iconografía musical.
La música para los egipcios representa la manifestación física que envuelve al cosmos. El hombre en su necesidad de colaborar con el orden del cosmos expresa la música como representante de la manifestadora e imagen de la unión de la tierra y el cielo. De modo que cielo, tierra y hombre giran en una incesante comunidad que manifiesta el equilibrio universal. Para tal civilización, quien representa el equilibrio de la totalidad es la diosa Maat. Es importante destacar que la palabra, el verbo, siendo la primera manifestación comunicativa propia del hombre refleja el indicio principal de la música egipcia entorno al canto. Palabra y melodía se unen reflejando una expresión concreta del mundo espiritual. De modo que con la acción de “en-cantar”, la música goza la capacidad de modificar la sensación del tiempo real y abrir la conciencia a otra dimensión más allá de lo físico. El canto hechiza, transporta en función de la sensibilidad.
Los egipcios en torno a la música gozaban de un orden estricto, por lo cual no había espacio para la improvisación y además quienes daban lugar a la música (los intérpretes) debían poseer un carácter espiritual con gran dominio interno.





Creación musical
Tipos
Como en toda cultura, vamos a hallar música de carácter sacro y música popular. La primera, sugiere aquella música que se dedicaba en alabanza a los dioses. Algunos de estos dioses son Isis (personificación de la luna, diosa de la medicina y la agricultura), Osirirs (esposo de Isis, padre de Horus, personificación del sol en toda su magnitud, culto de la muerte y la resurrección), Horus (hijo de Osirirs, representa el gavilán, personificación del sol naciente), Hathor (protectora de la música).
Los sumo Sacerdotes  (Heri heb) eran los encargados de dirigir en el templo los textos recitados y musicalizados mediante la quironimia[1]. Esta práctica consistía en dirigir las alturas melódicas con los brazos y las manos. El ángulo del brazo, indicaba las notas agudas o graves, una mano indicaba según el gesto un final en la fundamental o en la dominante de las escalas (primer o quinto grado), en cambio la otra mano, al estar sobre la rodilla, muslo u oreja indicaba los tres modos de hacer música.
Además participaban los llamados Hener y las cantoras de Amón, estos eran conjuntos formados por cantantes y bailarinas.
Los cantos eran velados por inspectores de música para que se mantuviese la pureza musical.
La expresión musical popular varía entorno a los ejes, por ejemplo se evidencia música para la corte, para animar las labores diarias (cosecha, pesca, caza), de entretenimiento social, rituales funerarios e inclusive musicoterapia. Esta última se utilizaba para la cura de enfermedades mediante la audición musical. Respecto a los rituales funerarios consistía en creación musical para bailar con palmas en la casa del embalsamamiento y durante la procesión para llevar al difunto a su última morada. Por lo cual en las mastabas se hacían ofrendas incluso musicales para alimentar el Ka y mantenerlo unido a los mortales. En la danza, sostenían que la unión del dedo pulgar con el índice representaba la unidad de la conciencia del cosmos con la conciencia individual (unión del hombre con lo sagrado).
Notación musical
La estructura melódico-armónica era más bien numérico rítmica. Hay similitudes con la antigua notación griega que representaba las notas con letras. Éstas según su duración cambiaban de posición, de color, giraban sobre su eje. Sus escalas buscaban aplicar el Maat y por ello se basaban en leyes universales y no en meras cuestiones musicales. Usaron la escala pentatónica (cinco notas) pero fue derivando hasta la escala pitagórica (siete notas).
En la música sacra se evidencia una melodía de carácter silábico (una nota diferente cada sílaba) y melismático (varias notas en una sílaba).
Respecto al ritmo, no estaba sujeto a un ritmo racional mensurable en compases, sino era aditivo, consistía en determinadas proporciones y números de golpes que se destacaban al inicio de cada ciclo. Se evidencia que era muy semejante a los ritmos de bailadores de flamenco, entendían el ritmo como una totalidad flexible, viva, no se dividía por partes y evolucionaba a través de su desarrollo ejecutivo.
Instrumentos
Se  evidencian instrumentos realizados con cerámica, madera, metales, fibras vegetales, pueden clasificarse de la siguiente forma:
Idiófonos: sonajas de cerámica, tablillas de marfil, madera y hathóricas, sistro sesheshet (Naos que sostiene un Horus sobre el techo), sistro sehem (forma de herradura cerrada por la parte superior y el mango tiene una cabeza de Hathor), Menat o collar hathórico realizado con un contrapeso metálico, símbolo de renacimiento en la época tardía, crótalos y címbalos (de carácter funerario).
Aerófonos: silbatos de concha y cuernos, flauta faraónica, clarinetes dobles con sonido ronco y áspero, oboes de lengüeta doble y las trompetas (estaban relacionadas con Osirirs y la resurrección. Estos instrumentos eran tañidos por hombres. Símbolos de la virilidad.
Cordófonos: hechos de fibra vegetal de palmera, arpa de cinco a doce cuerdas, liras y laúdes. Tenían un carácter femenino, estaban relacionados con cultos lunares y hathóricos.
Membranófonos: tambores y panderos.

A continuación compartimos unos videos e imágenes que nos acercarán a cómo se desarrollaba el arte musical.






[1] Se dice que la quironimia fue inventada por Thot, quien creó la lira de tres cuerdas que representaba las tres estaciones: verano, primavera e invierno. Este método fue hallado en la iconografía egipcia y se sabe utilizado en Israel, Bizancio, China, Japón, India, Tibet o Mesopotamia y continuó hasta la música litúrgica de la edad media.

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