lunes, 18 de enero de 2016

La música en el Pueblo Hebreo

El pueblo hebreo se sitúa entre los ancestros de la antigua Israel alrededor del año 1800 a. C. se conocía como el pueblo semita del levante Mediterráneo (cercano oriente).
La invención de la música se ubica en la séptima generación del génesis de la Biblia, la cual corresponde  a la generación de Enoc. No se conservan restos descifrados, de modo que se conoce por la Biblia, la tradición rabínica de las escrituras hebreas del Torá y la literatura patrística.
La presencia de la música tiene su desarrollo en tres períodos que tienen su determinación en los pueblos nómadas, los reyes y los profetas. La música en los nómadas es conocida como la música no-profesional, en los reyes se desarrolla la profesión de músico y aparecen los grandes coros y orquestas y en los profetas siendo los intermediarios entre lo humano y lo divino, corresponde en mayor parte a la música de los salmos de David, la música vocal que se desempeñaba en las alabanzas al Dios de los hebreos.
En varios libros de la biblia aparecen relatos que muestran la presencia de la música en este pueblo, uno de ellos es el cantar de los cantares escrito por Salomón. El rey David, siendo representado con un arpa en las manos, se le atribuye la organización del servicio musical religioso, la invención de algunos instrumentos de cuerda, viento y percusión. En el segundo de Samuel 6 aparece una anécdota que afirma que “David y toda la casa de Israel danzaban ante el creador con toda clase de instrumentos de madera de haya, arpas, salterios, flautas, címbalos, panderos, en Éxodo 15 se presencia una canción de Miriam a Moisés luego del cruce del Mar Rojo, en el salmo 27 se ilustra el duelo del exilio hebreo, en Reyes 2 capítulo 3 versículo 15 se hace mención de los filisteos y el uso de instrumentos musicales.
Respecto a los instrumentos que se señalan destacan la voz como solista y en forma de coros, trompetas, flautas, flautas dobles, oboes, cuernos entre los instrumentos de viento; cítaras, arpas, liras, salterios, triángulos (instrumento de tres cuerdas) entre los instrumentos de cuerda; címbalos, panderos, sistros entre los instrumentos de percusión. Entre los materiales que se empleaban en la creación de instrumentos se encuentra la madera de haya, cueros de carnero o cabras silvestres.
Las formas musicales que se desarrollaron corresponden a las canciones pastorales, cantos antifonales en la que  había alternancia de coros y finalizaban todos. Estos coros poseían alrededor de 128 cantores, el canto responsorial se caracteriza por la alternancia de un solista y un coro que responde, el canto salmódico el cual se asemeja a una cantinela (en la que cada sílaba posee una nota particular), el canto melismático (en el que a una única sílaba le corresponde más de una nota o un grupo de notas).

Entre los temas que se desarrollaban desde el ámbito musical corresponden los de amor, de alabanzas, de acción de gracias.

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